La tercera brigada del Ejército confirmó que tropas de su batallón de alta montaña, que cumplían con labores de verificación en la zona, fueron víctimas de un campo minado que fue activado a su paso por la vereda Río Blanco, del municipio de Dagua, en el Valle del Cauca.
Este hecho dejó, por ahora, tres soldados muertos, uno herido y varios aturdidos por la onda de la explosión que se encuentran fuera de peligro y quienes ya recibieron atención médica de especialistas.
Las víctimas mortales pertenecían al Batallón de Alta Montaña número 3 Rodrigo Lloreda Caicedo, adscrito a la Tercera División del Ejército. Al momento de caer en el campo minado, la tropa estaba en Operaciones Terrestres Unificadas para el control de este crucial paso de grupos armados ilegales en el departamento.
En su comunicado, el Ejército manifestó que “rechaza de manera enfática la instalación de campos minados haciendo uso de métodos de guerra no convencionales de forma indiscriminada, en una acción cobarde que viola los Derechos Humanos y transgrede las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario. Esta situación será puesta en conocimiento de las autoridades competentes”.
El general Miller Vladimir Nossa, comandante de la tercera brigada, explicó desde la zona que este atentado tiene como responsable al Grupo Armado Organizado residual Gao-r Jaime Martínez. “Es de anotar que esta unidad del Ejército se encontraba haciendo un registro en un punto crítico”, concluyó el comandante.
Por otro lado, la tercera brigada que él digire envió un mensaje de condolencia a las familias de los soldados que perdieron la vida, y se comprometió a mantener la presencia de uniformados en la zona, para así dar con el paradero de quienes cometieron este acto.