Cada vez se hace más posible que la Alianza Verde se pueda llegar a escindir en dos tendencias, una que es más de centro izquierda y se quedaría en la Coalición de la Esperanza y otra que espera llegar a las filas Pacto Histórico para acompañar a Gustavo Petro en su carrera presidencial.
La posibilidad de la escisión se había planteado ya desde la semana pasada por parte de la senadora Angélica Lozano, pero fue este lunes cuando así se planteó en una propuesta que presentó el excandidato presidencial y uno de los principales líderes de los verdes, Antanas Mockus.
El profesor Mockus planteó a las demás directivas del partido realizar una encuesta con más de 1.400 delegados de los verdes a nivel nacional, para decidir sobre tres posibilidades. Una, quedarse en la Coalición de la Esperanza; dos, abrir la puerta para una alianza con Gustavo Petro y tres, que sería la mejor opción, escindir el partido.
“En ejercicio de su espíritu democrático y constructivo, el partido Alianza Verde considerará como mandato los resultados de la consulta a los electos y de la encuesta”, señaló Mockus.
Recuerda que escisión así lo permiten los estatutos del Partido Verde, “la Dirección Nacional mediante el principio democrático de la mayoría calificada de las tres cuartas partes de sus integrantes, podrá determinar la liquidación, fusión y escisión del partido, de conformidad con las leyes que rigen la materia”.
En la actualidad hay una tendencia liderada por el exgobernador Camilo Romero y el representante a la Cámara, Inti Asprilla, quienes están de lleno con el jefe de la Colombia Humana, y se han apartado de la decisión que tomó el partido hace unos meses de irse para la Coalición de Centro.