comscore
Colombia

Emboscada a la policía dejó 4 muertos en Santander de Quilichao

Es que los hechos sucedieron un punto que hace parte de la vía que comunica el casco urbano de este municipio con la vereda San Pedro y los indígenas quedaron atrapados en el intercambio de disparos.

Emboscada a la policía dejó 4 muertos en Santander de Quilichao

Mientras esto sucedía, integrante de un grupo armado al margen de la ley hostigaban la subestación de Policía del corregimiento de El Carmelo, zona rural del municipio de Cajibío, centro del Cauca. // Foto: Colprensa

Compartir

Las autoridades confirmaron que son cuatro los muertos por la emboscada a una patrulla de la Policía Nacional. El hecho sucedió sobre las 9:30 de la mañana de este viernes, cuando los patrulleros María Isabel Ángulo Rivera y Carlos Giovanni Delgado Jiménez fueron atacados con disparos de fusil.

“Los compañeros realizaban patrullajes en la entrada al barrio Lourdes, cuando fueron emboscados por más de tres sujetos. Estos últimos usaron fusiles para ejecutar este atentado, donde los policías trataron de defenderse, pero lastimosamente fueron superados en número y armas”, relataron policías que laboran en ese municipio.

A raíz de esta situación, se formó una balacera, porque los dos uniformados trataron de salvaguardar sus vidas, accionando sus armas de dotación, y en ese momento por el lugar se movilizaban varios indígenas en un vehículo de servicio público.

Es que los hechos sucedieron un punto que hace parte de la vía que comunica el casco urbano de este municipio con la vereda San Pedro y los indígenas quedaron atrapados en el intercambio de disparos.

En el lugar de los hechos fallecieron los dos policías porque, según versiones de testigos, los delincuentes los remataron tras resultar heridos.

Mientras tanto, los indígenas lesionados fueron llevados a la sala de urgencias del hospital local. Posteriormente, los galenos confirmaron la muerte de dos de los seis civiles que ingresaron a este centro asistencial

Luego, y poco a poco, se confirmaron que los heridos eran los comuneros de los resguardos Cerro Tijeras y Munchique Los Tigres. Entre los lesionados están los comunicadores de estas comunidades, César Diván Galarza Guetio y Beatriz Elena Cano, su pequeña hija Anyelin Guetio Cano, de tan solo cinco años de edad. Floresmiro Tróchez fue otro de los lesionados.

Después, y a través de comunicados de prensa, la Acín y el Cric confirmaron que los indígenas que perdieron la vida son Juan David Güegue Tróchez, autoridad del resguardo Munchique Los Tigres y Luz Aleida Perafán Ipia, de 54 años de edad.

“Hoy atentan contra nuestras semillas, ayelén, contra nuestros jóvenes, Daniela Soto, herida el pasado 9 de mayo junto a otros 11 compañeros guardias indígenas en Cali y de procesos juveniles de la organización, Sebastián Jacanamejoy, asesinado el pasado 28 de mayo en el Putumayo, entre otros cientos de casos que se han dado en el país”, denunció el Cric, mediante un comunicado de prensa.

Mientras tanto, las autoridades confirmaron que la patrullera María Isabel Ángulo era oriunda del municipio de Palmira, tenía 21 años de edad y llevaba un año portando el uniforme verde oliva. Su compañero Carlos Giovanni Delgado Paredes había nacido hace 32 años en Pasto, Nariño y llevaba once años al interior de esta institución.

Mientras esto sucedía, integrante de un grupo armado al margen de la ley hostigaban la subestación de Policía del corregimiento de El Carmelo, zona rural del municipio de Cajibío, centro del Cauca.

De acuerdo con las autoridades, en este hecho no se presentaron heridos, ni víctima mortal, a pesar de que el ataque se prolongó por más de una hora.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News