El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se pronunció este jueves sobre los últimos hechos de violencia que han enlutado al departamento del Cauca en la última semana.
“Es repudiable que los criminales se ensañen contra las comunidades indígenas y ahora contra las mujeres que defienden el territorio de la presencia de economías criminales que atentan contra la integridad de los jóvenes y la pureza de los suelos”, expresó Archila.
La declaración hace énfasis en los ataques armados contra los líderes de la guardia indígena en Caldono, Cauca, ocurridos este jueves, así como el asesinato de la gobernadora indígena Sandra Liliana Peña, el pasado miércoles.
“Los violentos no detendrán el paso de las comunidades que quieren caminar por la legalidad. Nuestra fuerza pública está para acompañarlos y protegerlos”, insistió Archila.
El consejero destacó el valor y tesón de las comunidades en Caldono con las que se formularon los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.