La exgobernadora de la Guajira Oneida Pinto, quedó en libertad por vencimiento de términos, después de estar cerca de 8 meses en la cárcel.
Esta decisión fue confirmada por su abogado, Antonio Luis González, quien dijo que la decisión se tomó porque pasaron los 240 días establecidos por la ley para iniciar el juicio y este no se inició.
Pinto fue imputada por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento público, celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.
Según las pesquisas, en 2008, cuando estaba próxima a terminar su mandato como alcaldesa de esa población, se alió con su exesposo Pablo Parra y su escolta Jean Hernández Erazo para que este último se lanzara a la Alcaldía, con la condición de que Pinto y Parra manejaran las grandes contrataciones municipales.
“Esa empresa criminal perduró hasta 2011 y estamos verificando si se mantuvo hasta 2012 a través de varias contrataciones”, explicó la Fiscalía en su momento.