Juan Gonzalo López, presidente de Salud Total EPS-S, afirmó que el plan nacional de vacunación contra el covid-19 arrancará de forma masiva la próxima semana con la llegada este fin de semana de aproximadamente 1.5 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.
López afirmó que será a partir de la próxima semana cuando las EPS entren a jugar un papel fuerte en el plan de vacunación, en articulación con las entidades territoriales, las IPS, el Ministerio y las Entidades Promotoras de Salud.
En este proceso, las EPS se encargarán de suministrar la información, hacer el seguimiento y garantizar la vacunación, pero será la IPS la encargada de agendar y vacunar a la población.
Según López, hasta el momento las EPS no han entrado de lleno al proceso de vacunación, pues las dosis que han llegado se han dirigido fundamentalmente a vacunar al talento humano en salud que está en primera línea y a los adultos de 80 y más años que están ubicados en centros de larga instancia del país.
“Es un trabajo que se ha articulado principalmente entre la entidad territorial y la IPS, que ha suministrado la información sobre el talento humano que está en primera línea para vacunar. Y adicionalmente entre la entidad territorial y las instituciones que tienen a las personas de 80 y más años”, indicó el presidente de Salud Total.
Así las cosas, el rol de las EPS aumentará a partir de la próxima semana, cuando comience la vacunación de forma activa de toda la población mayor de 80 años, especialmente aquellos ubicados en las ciudades capitales.
“Aquí es donde las EPS entramos de forma fuerte, de lleno. La próxima semana se llamará a las personas que tienen 80 y más años para agendarlas en la vacunación, y posteriormente, una vez esté vacunado, en el PAIWEB. Este es un proceso que se centra fundamentalmente en la IPS, pero las EPS suministrarán la información y garantizarán que esta realmente sea efectiva”, afirmó López.
Con la llegada de un lote importante de vacunas para cubrir a mayores de 80 años, Colombia comenzará el reto de contactar de forma masiva a la población para agendar citas de vacunación y pondrá a prueba su capacidad para la vacunación, roles que estarán en manos de EPS e IPS del país.