La Fiscalía General de la Nación anunció que iniciará una investigación disciplinaria contra la fiscal Ana Uribe, quien fue grabada aparentemente discutiendo con un policía en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Medellín, debido a su negativa por recibir a un capturado.
La investigación de orden disciplinario contra la funcionaria se emprenderá debido a las imágenes que se viralizaron en redes sociales donde, según la Fiscalía, la mujer atendió de manera poco diligente a un policía que llevó a la URI a un detenido por el delito de receptación.
En el video, al parecer grabado por el uniformado, se observó la negativa de Uribe para recibir al hombre capturado por tener en su poder un celular hurtado, argumentando que la situación sanitaria no ameritaba dejar al hombre detenido .
Ante la insistencia del uniformado, la fiscal le advirtió que si estaba seguro de querer dejar a disposición al detenido “a riesgo de que cualquiera de los fiscales le pueda compulsar copias (para investigarlo) porque prima en este momento el interés general sobre el particular, hablando de la pandemia”, aseguró.
Las imágenes del hecho se difundieron en redes sociales el pasado fin de semana con diferentes críticas contra la funcionaria debido a su actitud frente al caso, por lo que la Fiscalía decidió pronunciarse para anunciar las medidas correspondientes.
“Para la Fiscalía el servicio a la ciudadanía es una prioridad y durante los tiempos de pandemia ha seguido trabajando en todas las seccionales del país procurando que se continúe con el servicio de justicia a los colombianos”, detalló el ente investigador en un comunicado.
Por su parte, la fiscal Uribe se pronunció en su defensa y rechazó que el uniformado la haya grabado sin su consentimiento, pues planteó que el video difundido en redes tuvo un impacto dañino que ha afectado su imagen y su nombre.
“Mi expresión fue clara al indicarle que no tenía sentido dejar a una persona detenida solo por un celular, ante esta difícil situación que vivimos con la cantidad de detenidos en las instalaciones URI y el alto riesgo que implicaba esta situación de pandemia”, planteó la fiscal.
Tras lo ocurrido, la funcionaria aseguró que inició las acciones legales pertinentes formulando la respectiva denuncia y presentará una queja ante la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Procuraduría, pidiendo la investigación del uniformado implicado.
Además, la mujer detalló que a pesar de la discusión, que habría ocurrido el pasado viernes 5 de febrero, finalmente el policía no dejó a disposición al detenido en la URI y decidió solo incautarle el celular reportado como hurtado que tenía en su poder.
La Fiscalía General aseguró que agotará los recursos que permitan establecer lo ocurrido y las responsabilidades, y planteó que este tipo de actuaciones “enlodan la imagen de la institución” y los servidores que están al servicio a la ciudadanía.