Con extracción de grandes porciones de tierra cada hora y el suministro de oxigeno y agua avanza el rescate de tres mineros que quedaron atrapados hace dos días en una mina de carbón en la población de Tuta, en Boyacá.
Los esfuerzos para sacarlos del socavón, que tiene unos 10 metros de profundidad, son incesantes. Participan en las labores miembros de la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos y entidades operativas como la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Nacional de Minería y del Sistema Departamental de Gestión de Riesgo de Desastres. El relevo de los socorristas se hace cada dos horas.
“Tenemos muchas esperanzas de sacarlos de allí con vida. Yo conozco la mina y yo sé que están bien porque en la parte que están hay un buen espacio para moverse”, precisó Alfonso Rosas, otro minero que ayuda en el rescate.
Germán Bermúdez, director de Gestión del Riesgo Boyacá, explicó que se le está dando soporte vital a los mineros, a través de unas mangueras; mientras se avanza en la excavación para llegar a ellos.