El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena a 21 y 18 años de prisión contra los abogados Álvaro Antonio Narváez Llorente y Albeiro Ramón Mangones Figueroa, respectivamente, por el denominado caso del ‘Carrusel de la Educación’ en Córdoba, en el que profesores se vieron beneficiados con pagos irregulares de pensiones por más de 80.000 millones de pesos.
Luego de la contundencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía, en sentencia de primera instancia, emitida por el Juzgado 12 Penal del Circuito de Bogotá el 18 de marzo de 2019, se condenó a Narváez Llorente y Ramón Mangones como determinadores penalmente de los delitos de peculado por apropiación agravado por la cuantía a favor de terceros y prevaricato por acción.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General, en este caso, demostró que los dos condenados presentaron poderes falsos y documentos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba, en las que supuestamente se reconocían modificaciones y beneficios pensionales a algunos empleados del magisterio.
El ente investigador evidenció ante el despacho judicial que los abogados hoy condenados suministraron los documentos espurios con los que se lograron fallos a favor de los falsos beneficiarios. Por este caso, ya fue condenada una juez de Lorica (Córdoba).
En la sentencia, el Tribunal confirmó la imposición de multa de más de 11.383 millones de pesos contra Narváez Llorente y de 990 millones de pesos contra Mongones Figueroa.