El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, señaló que el presidente Iván Duque le dio instrucciones claras a su equipo de trabajo para que se haga la mejor planeación para cumplir con la implementación de la política de Paz con Legalidad.
La declaración la entregó tras intervenir en una sesión especial de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, donde fue enfático en afirmar que “el Gobierno Nacional tiene plena intención de cumplir los acuerdos de paz; no hemos dado señales de lo contrario”.
Archila agregó que durante la sesión de este lunes se acordó con los miembros de la Comisión de Paz, realizar una reunión mensual con el fin de hacer un seguimiento más riguroso a la implementación.
Así mismo, aseguró que durante la sesión hubo una exposición de las cifras alcanzadas en los trece meses del Gobierno y “discutimos la manera como podemos obtener mayor respaldo para seguir en esta ruta”.
En el reporte presentado a la Comisión, Archila destacó la aprobación de 431 proyectos individuales y 35 colectivos para los excombatientes en proceso de reincorporación con legalidad. También resaltó que este Gobierno formuló 14 de los 16 Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), para transformar más de 11.000 veredas de los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.
“Estamos invirtiendo en obras más de 900.000 millones de pesos para atender los requerimientos de la comunidad. Los PDET son el corazón de las acciones para estabilizar los territorios”, subrayó el Consejero.