Cinco personas detenidas, entre ellas un marroquí, un estadounidense y un venezolano, es el resultado de una operación de la Policía Fiscal contra una organización que contrabandeaba y falsificaba suplementos alimenticios y productos para el crecimiento muscular.
El general Juan Carlos Buitrago, director de esa unidad policial, sostuvo que “durante los procedimientos judiciales se incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa para el desarrollo de las indagaciones”.
Añadió que los suplementos son de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.
Buitrago indicó que “la organización transnacional, según la información financiera analizada, habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos”.
De acuerdo con la información policial, esta organización, aparentemente, empleaba químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados, y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios reconocidos a nivel internacional.