comscore
Colombia

Lyons responderá por sus delitos en Colombia

Lyons hizo un preacuerdo con la Fiscalía en Colombia, el cual fue avalado por la Corte Suprema de Justicia, con el fin de responder por los hechos de corrupción que le endilgan.

Lyons responderá por sus delitos en Colombia

Alejandro Lyons.

Compartir

El exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons deberá responder por sus delitos en Colombia, luego de la captura que hicieran agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos en Miami, tras finalizar su colaboración con la justicia de ese país.

El exmandatario de los cordobeses, uno de los más cuestionados de los últimos años, hizo un acuerdo con la justicia americana con el fin de delatar a los funcionarios del sector judicial que habían solicitado y recibido sobornos con el fin de archivar investigaciones relacionadas con actos de corrupción.

Ese episodio que fue conocido ampliamente como el cartel de la toga dejó fuera del cargo al entonces fiscal anticorrupción, Gustavo Moreno, también tiene tras las rejas a su otrora socio político, el exsenador Musa Besaile, quien es investigado por haber pagado dos mil millones de pesos para que le archivaran una investigación por parapolítica, y tiene en serios líos a los exmagistrados Leonidas Bustos, Gustavo Malo y Francisco Ricaurte, quienes desde junio de 2017, cuando capturaron a Moreno, han insistido en su inocencia.

Lea aquí: Capturan en Miami a Alejandro Lyons

Lea aquí todo lo relacionado con Alejandro Lyons

Como se recordará, Lyons hizo un preacuerdo con la Fiscalía en Colombia, el cual fue avalado por la Corte Suprema de Justicia, con el fin de responder por los hechos de corrupción que le endilgan, entre ellos el cartel de la hemofilia, el cartel de las terapias de neurodesarrollo y el cartel de ciencia y tecnología.

El preacuerdo permitió la condena de Lyons a cinco años y cuatro meses de prisión, sin derecho a reclusión domiciliaria y devolviendo cerca de cinco mil millones de pesos de los recursos que fueron mal manejados durante su administración, pues en el principio de oportunidad que logró su defensa se estableció que no habrá ninguna actuación contra él por haber celebrado contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Los delitos que le imputan son concierto para delinquir y defraudación del patrimonio público, pero con el paso de los días se han conocido nuevas imputaciones al exmandatario, por las que deberá responder una vez llegue al país, luego de permanecer viviendo en Miami en compañía de su familia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News