En teleconferencia desde la cárcel La Tramacúa de Valledupar, Rafael Uribe Noguera, relató cómo escondió el cuerpo de Yuliana Samboní para que sus hermanos Francisco y Catalina no se dieran cuenta de lo que había hecho.
El desgarrador relató lo hizo durante el juicio que la Justicia hace en contra de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera por presuntamente ocultar pruebas a las autoridades del atroz crimen cometido por Rafael.
Rafael Uribe contó que cuando empezó a tener consciencia de lo que había hecho se percató que tenía numerosas llamadas pérdidas de sus hermanos. “Veo afanadamente que me están buscando. Veo que es mi hermana Catalina y dice que me están buscando y yo le miento y le digo que estoy donde una amiga y pregunta por el carro, yo le digo que está en el apartamento de Equus 66”, relató.
Contó que el vigilante del edificio le avisó cuando los hermanos llegaron: “Recuerdo que el citófono suena también bastantes veces y es el vigilante diciéndome que ya está abajo, intentó subir, le digo al vigilante que por favor no lo deje subir y que cualquier persona que venga al apartamento que por favor diga que yo no estoy ahí”.
La declaración que hizo Rafael Uribe Noguera en la mañana de este miércoles es el primer relato que hace este ante las autoridades sobre lo sucedido el 4 de diciembre de 2016.
“Estoy sintiendo mucha angustia. Al presentir que en cualquier momento mis hermanos pueden llegar, yo saco el cuerpo de Yuliana y lo escondo. Después no sé exactamente lo que sucedió, me salgo al balcón del cuarto auxiliar del apartamento, (...) Estaba pensando tirarme del balcón”, comentó.
Rafael Uribe dice que su hermano se voló un muro para entrar al apartamento porque él no le abría y que el encuentro con Francisco y Catalina fue muy doloroso.
“Yo estaba en el balcón. Él debió saltar el muro y lo primero que pasa es que él me hala por detrás, me coge de los brazos y me sangolotea, yo nunca lo había visto de esa manera, y me preguntaba por la niña, y me dice que dónde está la niña, que me va a matar si le pasó algo, que dónde está la niña... En principio le dije que no sabía, qué cuál niña. Yo al principio cambié mi versión y dije que la niña se había bajado en la circunvalar, y luego cambié mi versión y dije que se había tirado...El contacto (de Catalina) conmigo es fuerte y doloroso. Veo a Catalina caminando por todo el apartamento, no sé que está haciendo, pero supongo que está buscando si la niña está dentro del apartamento”.
Uribe explicó que algunos de los recuerdos que tiene de esa noche son muy borrosos.
Rafael Uribe Noguera cumple en la cárcel La Tramacúa de Valledupar una condena de 58 años de prisión.