Tan solo unas horas después de conocerse el acuerdo entre el Gobierno Nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que puso fin a un bloqueo de más de 27 días en la vía Panamericana, el expresidente Álvaro Uribe crítico en sus redes sociales dicha negociación.
“Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”, dijo el exmandatario en sus redes sociales.
Ese mensaje levantó la polémica entre senadores y personajes políticos de Colombia; unos apoyaron el planteamiento del exmandatario y otros lo condenaron por considerarlo inoportuno.
Lea también: “No hicimos promesas imposibles”: Gobierno sobre acuerdo con la Minga
El senador Gustavo Bolívar, opositor de Uribe, reaccionó a ese trino con el siguiente mensaje:
“Cuando Uribe asegura que los indígenas son terroristas, está dando la orden implícita a los paramilitares para que los asesinen. Los está condenando a muerte. Cada asesinato de otro indígena debería cargarse a su largo prontuario de muerte. Asesino, no es solo quien dispara...”, puntualizó.
A su turno, Ernesto Macías, presidente del Congreso de la República, también se refirió a los efectos de la minga indígena en el Cauca:
“Demasiado costosas las consecuencias de la “minga”. Todo por la irresponsabilidad del gobierno anterior que firmó acuerdos que no cumplió y del Cric que permitió la infiltración violenta. Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá sufrieron daños irreparables”, manifestó.