El juez 16 de ejecución de penas le negó la solicitud de libertad condicional al ex ministro y exsenador de la República, Alberto Santofimio Botero, condenado a 24 años de cárcel por el magnicidio del excandidato presidencial por el partido Liberal, Luis Carlos Galán Sarmiento.
La defensa de Santofimio había pedido el beneficio argumentado que este ya ha cumplido las tres quintas partes de la condena.
Santofimio fue hallado culpable de ser el autor intelectual del asesinato de Galán en 2007 y está privado de la libertad desde 2011. Actualmente tiene el beneficio de casa por cárcel y ha pagado ya 7 años y 5 meses de la condena, aunque con la rebaja de penas por trabajo y estudio se considera que ha pagado 14 años y 9 meses.
Sin embargo, el juez argumentó que no podía concederle la libertad condicional porque ha mostrado una “rotunda indiferencia por los derechos de las víctimas”.
Santofimio debe los 1.725 millones de pesos que el juez le ordenó pagar por perjuicios materiales por la muerte de Galán ocurrida en agosto de 1989 y 231 millones de pesos por los perjuicios causados por la muerte del escolta de Galán, Santiago Cuervo Sánchez.
Actualmente, magistrados de la Justicia Transicional estudian una solicitud de Santofimio para ser incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz, bajo la figura de agente del Estado implicado en el conflicto.