Ante la reciente demanda emprendida por Venezuela en contra de Colombia, ante el máximo órgano multilateral del comercio, como es la Organización Mundial del Comercio (OMC), por supuestas restricciones al comercio de combustibles líquidos, el Gobierno Duque precisó que ejercerá “una defensa férrea, en coordinación con todo el Gobierno, tal como lo hemos hecho en oportunidades anteriores”.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el apoyo de todas las autoridades competentes del país, le dará toda la prioridad a este nuevo reclamo contra Colombia en la OMC, explicó la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso Jiménez.
“Venezuela está en todo su derecho de ejercer esta acción y nosotros defenderemos los intereses del país, demostrando que no hemos incurrido en ningún incumplimiento a la normativa de la OMC, con la rigurosidad y vehemencia que el caso amerita”, enfatizó la funcionaria colombiana.
“Nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”, agregó la viceministra.
El 9 de enero de 2019, el Gobierno colombiano recibió la solicitud de consultas por parte de Venezuela, a través de la Misión ante la OMC, por supuestas medidas que, a juicio de ese país, restringen el comercio de combustibles líquidos.
Venezuela fue tradicionalmente el segundo socio comercial de Colombia hasta alcanzar su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron $6.000 millones de dólares a ese mercado.
“En ese entonces, Venezuela representaba el 17 % como destino para las exportaciones colombianas, y después de una caída sostenida, hoy es tan sólo el 0.8%”, rememoró la viceministra Valdivieso Jiménez.
Según indica la denuncia presentada por Venezuela, Colombia habría impuesto medidas que limitan la distribución de combustibles líquidos importados desde ese país a municipios y poblaciones de departamentos fronterizos, como La Guajira, Norte de Santander, Arauca, Vichada y Guainía.
“Las medidas que aduce ese país fueron expedidas entre 2001 y 2008, y una de ellas en 2017, pero solo hasta ahora se ejercen estas acciones legales”, aclaró la Viceministra.
La celebración de consultas que está solicitando Venezuela constituyen la primera fase del procedimiento de Solución de Diferencias que prevé la OMC.
Esta etapa está contemplada para que los países precisen el alcance del reclamo, o procuren una solución por mutuo acuerdo; después de eso, cabe la posibilidad de iniciar la controversia en estricto sentido.
Es la primera vez que Venezuela presenta una solicitud de esta naturaleza en el marco de la OMC a un Estado de América Latina.
Venezuela solo había acudido al Órgano de Solución de Controversias de la OMC para presentar un reclamo contra Estados Unidos en 1995.
“En diciembre pasado instauró un nuevo reclamo contra ese país, por supuestas medidas restrictivas al comercio de bienes y servicios, y el ayer –9 de enero– lo hizo contra Colombia, lo que permite deducir un cambio en la política exterior de ese país en lo que tiene que ver con el órgano multilateral de comercio”, dijo Valdivieso.
Venezuela denunció en el 2006 el Acuerdo de Cartagena suscrito por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y perdió su carácter de país miembro de ese organismo multilateral, lo cual llevó a los dos países a celebrar un acuerdo de alcance parcial en el marco de la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración).
Sin embargo, las cifras hablan y el comercio con Venezuela está reducido a su mínima expresión, por hechos de público conocimiento.