La Fiscalía General de la Nación ordenó una inspección judicial al proceso en el que fue dejado en libertad Guido Nule Marino, condenado por el denominado ‘Carrusel de la Contratación’, con el fin de evaluar el procedimiento que dio lugar a dicha decisión.
Nule Marino fue condenado a 19 años de prisión y desde el pasado 28 de diciembre goza de libertad por orden del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla.
En el documento de libertad, que fue revelado por la emisora La Fm, se lee que el juez le concede el beneficio de la libertad por haber cumplido “la pena acumulada de 253 meses y 24 días de prisión por el delito de peculado por apropiación (...) cuyo beneficio se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad”.
Hasta el momento se desconoce el paradero Nule Marino, lo que sí se sabe es que el hoy condenado, junto con algunos familiares, fueron los protagonistas del escándalo de corrupción más grande que se suscitó en la capital del país.
Según la Fiscalía, los Nule habrían adquirido la licitación de la tercera fase de Transmilenio luego de que fuese aprobada por el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Por estos hechos, la Fiscalía anunció que los hermanos Nule recibieron anticipos por obras que no se ejecutaron.
Si bien, ahora la lupa está puesta sobre Nule Marino, el exalcalde continúa asistiendo a juicios en el Complejo Judicial de Paloquemao, precisamente, por el proceso judicial que se surte en su contra.