Guido Alberto Nule Marino, condenado a 19 años de cárcel por el Carrusel de la Contratación, estaría en libertad desde el pasado 28 de diciembre según información revelada por el periodista Luis Carlos Velez, director de la FM.
En el boleto se puede leer que el juez le concede el beneficio de libertad condicional y aclara que “se materializará siempre y cuando el condenado no sea requerido por otra autoridad judicial, caso en el cual deberá dejar disposición de la misma, de manera inmediata”.
Nule estaba recluido en la cárcel de El Bosque, en Barranquilla.
Carrusel de la contratación
Miguel Eduardo Nule Velilla, Manuel Francisco Nule Velilla, Guido Alberto Nule Marino y Mauricio Galofre Amín, son los protagonistas de uno de los escándalos de corrupción más transcendentes en la historia de Bogotá.
El caso se trató de la licitación de la tercera ase de Transmilenio, al cual fue adjudicada al Grupo Nule en el mandato del exalcalde Samuel Moreno. Los Nule recibieron anticipos por obras que nunca fueron ejecutadas. Por eso, fueron condenados a 19 años y cinco meses de prisión por el delito de peculado por apropiación.
Además, se les impuso una condena de 8 años y 6 meses de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal.
Lujosos bienes incautados
El 26 de julio de 2018, la Fiscalía General de la Nación ocupó con fines de extinción de dominio los bienes en un exclusivo sector de Florida en el condado de Miami-Dade, que pertenecían a Rina Mendoza, Guido Nule y Adriana Mancini.
A Guido Nule Marino y su cónyuge, le ocuparon un bien ubicado en un condominio avaluado en un millón de dólares.