Luego de que esta tarde, operadores del aeropuerto José María Córdova, en Rionegro, cerraran el terminal aéreo por cerca de una hora, se conocieron los motivos que llevaron a que las autoridades tomaran la decisión.
Se reportó que la novedad se dio en el vuelo 4290 de Latam, el cual estaba por despegar hacia Cartagena.
Según el reporte entregado, un pasajero de este vuelo tuvo una discusión con el personal de la tripulación y luego lanzó una amenaza de bomba.
Ante esto, las autoridades activaron los protocolos establecidos para estos casos y remolcaron la aeronave hasta una zona segura para su respectiva inspección. Luego de revisarla, se descartó la presencia de artefactos explosivos en este.
En este momento, el terminal aéreo opera con normalidad.
La aeronáutica civil agregó que el pasajero que realizó la amenaza fue detenido y estará inmerso en las investigaciones correspondientes.
El alcalde de Rionegro, Julián Andrés Rendón reprochó “el pánico ocasionado en el José María Córdova por un desorientado, pedimos medidas y controles ejemplarizantes por parte de las autoridades administrativas”.
A partir de este momento, se restablecen las operaciones aéreas. ¡Agradecemos el trabajo de las autoridades y la comprensión de los pasajeros!
— José María Córdova (@AeropuertoMDE) 17 de noviembre de 2018
#AtentosViajeros a esta información importante con respecto a situación presentada en el @AeropuertoMDE . A la hora, el aeropuerto opera con normalidad. pic.twitter.com/wZ1uX0eEgD
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AeroCivilCol) 17 de noviembre de 2018
Comunicado de Latam
La aerolínea Latam Colombia explicó lo sucedido a través del siguiente comunicado.
• Un pasajero del vuelo LA4290, que cubría la ruta Medellín- Cartagena, realizó amenazas antes del despegue de la aeronave. Debido a esta situación se activaron los protocolos de seguridad de la compañía y el aeropuerto definidos para estos casos y los pasajeros fueron desembarcados.
• El avión fue remolcado a una posición del aeropuerto para realizar las inspecciones requeridas y se descartó la presencia de artefactos explosivos, siendo entonces una falsa alarma. Por su parte el pasajero que realizó las amenazas fue puesto bajo custodia por parte de la Policía Nacional.
• Finalmente el vuelo LA4290 despegó a las 6:51 pm hora local, rumbo a la ciudad de Cartagena.
• LATAM Airlines Colombia aplicó todos los procedimientos definidos por la compañía para garantizar la seguridad de los pasajeros y su tripulación.
