El alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, arremetió contra la periodista Claudia Melo, del periódico El Nuevo Día, durante el inicio de la jornada del día sin carro y sin moto.
Jaramillo se negó a responder una pregunta formulada por la periodista, asegurando que el diario de los tolimenses se ha dedicado a “ver cómo destruye esta administración”.
La "despachada" ocurrió cuando la reportera asignada a la cobertura de la Alcaldía le preguntó a Jaramillo sobre los diálogos con el Ministerio de Hacienda para el saneamiento de la USI y la construcción de la nueva Unidad de Salud en Picaleña.
Reporteros de otros medios y el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, fueron testigos de la actitud beligerante del alcalde contra la periodista y contra el diario.
Claudia Melo ya había sido víctima de la ira de Jaramillo el pasado 13 de agosto cuando la insultó diciéndole: “Chiquita y enredadora”, durante su comparecencia en la entrega de resultados de ‘Ibagué Sostenible’ por parte de Findeter en el hotel Estelar.
El alcalde también amenazó a El Nuevo Día por la publicación de unas fotografías de semáforos averiados y canecas dañadas en el centro de Ibagué. El mandatario manifestó su molestia por la cobertura noticiosa de la ciudad, pues según él, no se pública lo importante y positivo de su administración.
“Yo me puedo ir hasta el periódico a mirarle y mandarle la inspección sanitaria y todo, y voy a encontrar que el periódico no llena la cosa de riesgos, que no llena esto, que no llena lo otro y cierro el periódico porque le falta esto o lo otro. Qué tal yo fuera así”, arremetió Jaramillo en su reclamo a la periodista.
El mandatario ibaguereño prohibió a El Nuevo Día formularle preguntas. Dijo que no las responderá y señaló al diario de ser ‘duquista’.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha rechazado en varias oportunidades la estigmatización y los ataques que el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha realizado contra la prensa local. En 2016, la Flip se comunicó con el alcalde Jaramillo y él se comprometió a respetar la libertad de prensa desde su administración.
Sumado a lo anterior, en agosto de 2017, la Flip le envió una comunicación recordándole sus deberes como servidor público y pidiendo garantías para la prensa en Ibagué.
