Medida no privativa de la libertad contra seis de los siete políticos implicados en el caso de Aida Merlano, dictó este lunes el Juez Bacrim Ricardo Restrepo, en la audiencia de medida de aseguramiento que se llevó a cabo en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla.
La medida cobija a los diputados Margarita Balen y Jorge Rangel; los concejales Aissar Castro Bravo y Juan Carlos Zamora Callejas; los exconcejales Aissar Castro Reyes (Barranquilla) y Vicente Támara Chamorro (Soledad). Mientras que a la excandidata a la Cámara de Representante por el Atlántico, Lilibeth Lllinás el juez se abstuvo de dictarle medida alguna.
A ellos la Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante agravado.
Durante el dictamen el Juez anunció que los seis a los que se les secretó la medida deberán presentar bueno conducta y no podrán salir del país y tendrán acudir al llamado que les haga la justicia, porque este proceso sigue su trámite.
A pesar de que la Fiscalía presentó varias pruebas documentadas en textos y videos ya audios, el Juez argumentó que las mismas no son contundentes y tampoco que representen un peligro para el futuro proceso electoral, porque aún no se probó que haya habido corrupción al sufragante ni compra de votos en las pasadas elecciones locales.
El proceso continuará. Ya que Aida Merlano Rebolledo, la principal implicada en este escándalo, que se conoció desde el pasado 11 de marzo, cuando fue allanada la ‘Casa Blanca’, donde operaba el comando de la electa y destituida senadora, se encuentra detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
Tanto la Fiscalía como la Procuraduría apelaron el fallo que tomó el juez. Lo mismo que los representantes de Margarita Balen, Jorge Rangel, Aissar Castro Bravo,Aissar Castro Reyes y Vicente Támara Chamorro; mientras que el concejal Juan Carlos Alzamora y Lilibeth Llinás decidieron no apelar.

