Según el Boletín Epidemiológico de la semana 29 del Instituto Nacional de Salud, INS, el virus de influenza AH1N1 deja en el Tolima seis decesos y más de una decena de casos positivos.
Esta enfermedad a nivel general ocupa el tercer lugar del listado de virus respiratorios que tienen mayor presencia en el Tolima, seguido de Sincitus Respiratorio (síntomas leves similares a los del resfriado) y el Bocavirus.
La secretaria de Salud Departamental, Sandra Torres, explicó que el AH1N1 deja hasta el 21 de julio seis personas fallecidas, entre ellas, una menor de cuatro años.
“Frente a la mortalidad, hacemos un comparativo de cuántas se presentaron en 2017 y cuántas las que tenemos en 2018, en 2017 no hubo mortalidades y en este año tenemos confirmadas seis por este virus AH1N1”.
Los casos se registraron en Ibagué (3), Fresno (1), Líbano (2).
Y en cuanto al número de casos confirmados por el INS hasta la semana 29 se tienen 20 distribuidos así: Ibagué (11), Espinal (1), Honda (3), Lérida (1), Murillo (2), Ortega (1) y un paciente de Valledupar que fue atendido en la UCI Medicina Intensiva del Tolima. Entre estas estadísticas hay tres menores de edad y cuatro adultos mayores.
RECOMENDACIONES
La jefe de la cartera de Salud indicó que teniendo en cuenta que son diferentes tipos de infecciones respiratorias agudas las que están circulando en el ambiente, se deben tomar medidas para evitar el contagio.
Entre ellas, está el lavado de manos, cubrirse con el antebrazo al momento de estornudar, usar tapa bocas si se tiene gripa y si se tiene contacto con varias personas.
