En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos, los integrantes de la Oficina de Envigado le piden al Gobierno ser incluidos en un 'Pacto Nacional de Paz'.
Para la Oficina, el presidente Juan Manuel Santos debe sumar este grupo a un proceso de paz, como viene sucediendo con el Eln y las Farc.
“La Oficina nos dirigimos a su honorable despacho mediante la presente petición formal, respetuosa, publica, alentadora y oportuna; para manifestarle a Colombia y a la comunidad internacional, que deseamos y estamos dispuestos a contribuir radicalmente a la paz de nuestro país, en concordancia a la construcción del Gran acuerdo nacional de paz”, señala la carta.
Igualmente, en la misiva el grupo ilegal asegura que esperan que esta iniciativa sea acompañada por el monseñor Darío de Jesús Monsalve, la excongresista Piedad Córdoba, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
En su petición, solicitan que sean procesados en algún tipo de justicia transicional, para que haya una disolución completa de esa organización ilegal, con el fin de “buscar una paz urbana”, y hacer un “desmonte de escenarios de ilegalidad tanto en las ciudades como en el campo”.
En la carta invitan también a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) a acogerse a la petición, mostrando “una voluntad para construir paz”.
En marzo de este año, este grupo había hecho pública esta propuesta, sin embargo, el Gobierno no ha hecho hasta el momento un pronunciamiento sobre la viabilidad de esta solicitud.
