Un fiscal de la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia solicitará ante un juez de control de garantías de Bogotá, la suspensión de los actos administrativos de inscripción y las declaratorias de elección y posesión de los representantes a la Cámara, Moisés Orozco Vicuña y María del Socorro Bustamante.
En este caso, ante el fallecimiento de María del Socorro Bustamante, la petición de la Fiscalía recaerá sobre Álvaro Gustavo Rosado Aragón, quien reemplazó a la parlamentaria.
Los congresistas contra los cuales la Fiscalía pedirá las suspensiones, fueron electos por suscripción especial de comunidades afrodescendientes para el periodo 2014 – 2018 como candidatos de la Fundación Ebano de Colombia (Funeco).
La petición de la Fiscalía está fundamentada en la investigación que adelanta la entidad frente a la legalidad de las actas de la Fundación, y que fueron base para la inscripción de los candidatos, caso por el cual ya hay dos personas procesadas.
Por este caso hay un proceso penal contra la representante legal de Funeco, Erica Marina Hurtado Zabala, quien enfrenta un juicio por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal. Igualmente ocurre con Liliana Mera Abadía, en su calidad de Directora de Asuntos para las Comunidades Negras, como autora del delito de falsedad ideológica en documento público.
