Un juez de Bogotá le concedió hoy la libertad condicional a Jaime Rodríguez Mondragón, hijo del exjefe del cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela.
Rodríguez Mondragón es sindicado por la Fiscalía de participar en lavado de activos, cuando era socio de Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor.
La decisión del Juzgado Primero Especializado de Bogotá se dio luego de que el juez considerará que el procesado había presentado buena conducta; por lo cual estimó que no se requiere medida de aseguramiento mientras Rodríguez Mondragón enfrenta un juicio por lavado de activos y concierto para delinquir.
Rodríguez se encontraba recluido en la cárcel de máxima de seguridad de Palmira (Valle del Cauca) desde hace seis años; y por el momento fuentes de Inpec señalan que se encuentran revisando si Rodríguez tiene más solicitudes ante la justicia para hacer efectiva su libertad condicional.
El heredero de los Rodríguez enfrenta un proceso junto ocho personas más quienes son relacionadas con la adquisición de Drogas la Rebaja y Laboratorios Klessfor, tras la cesión de las dos empresas por parte de Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela.
Desde mayo de 2014 Humberto, Jaime y María Alexandra Rodríguez Mondragón, hijos de Gilberto; y María Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, hijos de Miguel, enfrentan un juicio, en el cual han declarado testigos como el excapo Miguel Rodríguez.
Para la Fiscalía la venta de Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor fue una estrategia para que los Rodríguez Orejuela siguieran administrando los dineros provenientes de las actividades que adelantaba el Cartel de Cali y así ocultar la procedencia de los activos, bajo la fachada de pertenecer a sus familiares.
