Jorge Pretelt se defendió hoy de la nueva afirmación de la Fiscalía en el caso Fidupetrol, según la cual un grupo de abogados habría dispuesto $1500 millones para realizar un nuevo soborno, al propio ente acusador. El magistrado indicó que tales afirmaciones están basadas en "chismes".
Los hechos corresponden a una denuncia con un anónimo, que fue expuesta por la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos a Guillermo Caballero (expresidente de Fidupetrol), en la que se indicó que un grupo de abogados habría asistido a una reunión en la que se dispuso de $1500 millones, para obtener el contenido del preacuerdo que suscribió Víctor Pacheco con la Fiscalía, entre otras pruebas del proceso del caso Fidupetrol.
El nuevo intento de soborno, según explica la Fiscalía, habría sido orquestado entre un emisario de Jorge Pretelt y los abogados Jaime Granados y Amadeo Tamayo, en una reunión en la que habrían ideado un nuevo plan para frenar la imputación del exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, por el proceso de Fidupetrol.
Frente a este nuevo hecho, el magistrado Jorge Pretelt señaló en una misiva dirigida al fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, que estos señalamientos obedecen a una "persecución" contra el magistrado, y su familia.
"Es ridículo pensar que he buscado sobornar a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, cuando la investigación de Fidupetrol la lidera usted mismo, y no ha descansado un segundo persiguiéndome a mí y a mi familia", indicó el magistrado en la misiva.
"Para usted ya no se requieren pruebas para condenar a las personas, solo chismes y contextos con los que pretende encarcelar a toda la derecha del país", afirmó Pretelt, quien además indicó que Montealegre ha hecho que el ente acusador pierda "su dignidad y respetabilidad".
Por su parte, el abogado Jaime Granados, también señalado por la Fiscalía, anunció que tomará acciones legales ante las nuevas acusaciones, las cuales él recalca desconocer. "El fiscal que hoy, bajo un anónimo me señala, es digno de quien desconoce la ética profesional. Tendrá que responder", dijo granados en su cuenta de Twitter.
