La Fiscalía General de la Nación confirmó este jueves la captura con apoyo de la Policía Nacional de siete militares, entre ellos un capitán y seis soldados profesionales por el delito de desaparición forzada.
Los capturados son el capitán Rodolfo Joya Mantilla y los soldados profesionales Jhon Alexander Rojas, Juan David López, Esteban Manuel Ramírez, Óscar Mauricio Ortiz, Luis Fabián Herrera y José Alexander Puentes.
Los capturados son requeridos por la Fiscalía 31 especializada del Eje Temático Desplazamiento y Desaparición Forzado por la supuesta desaparición del campesino Argiro de Jesús Montoya en el municipio de Titiribí el 21 de febrero de 2008.
Montoya fue hallado en la vereda Las Brisas, del municipio de Urrao, a cinco horas de Titiribí. Montoya desapareció ese 21 de febrero cuando se fue a encontrar con un amigo y nunca volvió a su casa.
Durante cuatro años la familia lo buscó hasta que dio con Montoya en un cartel de de NNs y desaparecidos de la Fiscalía, que indicaba que este NN había sido asesinado un días después de su desaparición en un supuesto combate en Urrao.
Un morfólogo facial gráfico de la Fiscalía reconstruyó su rostro y fue con esto con lo que la familia lo reconoció. Luego de una prueba de ADN en 2012 se cotejó la identidad de Montoya.
Según su familia, Montoya era un campesino pero en ese combate vestía de camuflado y fue señalado como guerrillero.
El pasado miércoles se legalizó la captura de los militares y se espera que este jueves haga la imputación de cargos donde se conocerá más sobre los hechos por los que fueron detenidos.
