La Fiscalía General de la Nación solicitó ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que imponga una pena de 20 años de prisión para la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado, y una de 10 años y 6 meses de prisión para el ex Secretario General de Presidencia, Bernardo Moreno Villegas.
En audiencia a la que asistió el ex candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, la Fiscal María Victoria Parra solicitó además una multa de 66 millones 580 mil pesos para Hurtado y una de 25 millones 700 mil pesos para Moreno.
En este caso, el abogado defensor de Hurtado, Jaime Camacho, aseguró que su cliente no tiene recursos para pagarla y por eso pidió que le sea condonada. Por su parte, la defensa de Moreno la aceptó.
La solicitud de la multa la hizo Parra, luego de examinar las Declaraciones de Renta de ambos exfuncionarios y encontrar un patrimonio a 2011 de 323 millones de pesos y de 610 millones en el caso de Moreno.
En audiencia, la Fiscal Parra argumentó que no hay lugar a prisión domiciliaria ni para Hurtado ni para Moreno, al estimar que legalmente es imposible y que se debe dar un mensaje a la comunidad.
“La comunidad debe asumir que ciertos hechos punibles que lesionan sus intereses más preciados como la Administración Pública y la de Justicia, merecen un tratamiento severo que disuada de la comisión de nuevos hechos punibles, de modo que no quede sensación alguna de impunidad”, dijo Parra.
Para la fiscal, “es evidentísimo la gravedad de los hechos” y por eso espera un castigo ejemplar que disuada a todos los servidores públicos de incurrir en comportamientos ilegales.
No estuvo de acuerdo la Procuraduría General de la Nación, quien a través de su delegado Jorge González Vásquez solicitó a la Corte que otorgue prisión domiciliaria a Moreno Villegas, en atención de su historial y al estimar que no evadirá el cumplimento de la pena. Más si se tiene en cuenta que ha continuado asistiendo a la Sala siendo ya condenado.
“Es un simple particular, desprovisto de casi todo, sobre todo alejado del poder. Si paga la pena de prisión dentro de su residencia, ¿podrá poner en peligro a la comunidad? No lo creo así, honorables magistrados, de manera que para él solicito ese subrogado”, apuntó González.
En el mismo sentido se pronunció el abogado defensor de Moreno, Jaime Granados, quien pidió casa por cárcel para su cliente en atención a que ha demostrado que no va a evadir a la justicia y que ha acudido a todas las audiencias y diligencias a las que ha sido citado por este caso.
“Ha sido objeto de distintas condecoraciones, ha sido un hombre distinguido para su familia, ha estado al frente de sus hijos y de su señor padre. El doctor Moreno Villegas carece de antecedentes", señaló Granados.
Granados dijo estar en desacuerdo con la petición de la Fiscalía e indicó que Moreno nunca tuvo deseo de causar daño a la Corte, que “actuó con un motivo noble” y que está en condiciones de entregar 25 millones de pesos, casi equivalente a la multa que pidió la Fiscalía, para reparar a las víctimas.
