El periodismo económico está de luto. El pasado viernes 2 de enero en horas de la mañana falleció en Bogotá el periodista Rodrigo Ospina Hernández, quien fue uno de los fundadores del diario La República. Era hijo del ex Presidente de la República Mariano Ospina.
Ospina, un hombre que con su trabajo y propósito, que tan solo casi tres décadas después, hace unos veinte años, el mercado de la información económica del país comenzó a entender el campo de acción que ese nicho tenía.
Este periodista fue gerente y director a mediados de los 70 y fue en esa época que decidió especializar el periódico en sólo información económica abandonando la anterior orientación política, ya que consideraba que en Colombia se requería un producto periodístico de tal naturaleza, inexistente hasta aquel momento no sólo en el país sino en gran parte de América Latina.
Fue así como surgió 'El Primer Diario Económico del País', modelo del periodismo económico en la región, que seguía los pasos del periódico Wall Street Journal de Estados Unidos, país donde Ospina Hernández cursó estudios superiores.
Luego, a finales de los 80, pasó del Diario Económico al Diario Empresarial y Financiero, con más énfasis en los temas empresariales o microeconómicos que en los de carácter macroeconómico.
El hijo del expresidente Mariano Ospina Pérez y Doña Bertha Hernández, una influyente dirigente política, heredó de su padre el gusto por el poder de la información y de ella, la autoridad férrea y el amor por las orquídeas colombianas.
Ospina fue un hombre devoto a la virgen y trabajador de largas jornadas de trabajo y quien creyó siempre en la sangre nueva de cientos de comunicadores para darles una oportunidad en La República, convirtiéndolo, en la principal escuela de periodismo económico del país.
Así fue como Rodrigo Ospina Hernández, el pasado 2 de enero dejó en el periodismo, un legado de visión, pasión e inteligencia a todos quienes compartieron con él.