El Tribunal Superior de Medellín decidió la recusación presentada por el fiscal 45 de Justicia y Paz de Medellín, Albeiro Chavarro Ávila, que buscó que dos de los magistrados de Justicia y Paz fueran apartados del conocimiento del caso contra Diego Fernando Murillo, Alias, 'Don Berna'.
Con esta decisión, el Tribunal ratifica que los magistrados Rubén Darío Pinilla Cogollo y María Consuelo Rincón, integrantes de la sala mayoritaria del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, deben seguir adelantando el proceso en contra del paramilitar para decidir si 'Don Berna' es o no excluido de Justicia y Paz y, en caso de no ser excluido, la condena que deberá afrontar dentro de esta jurisdicción.
Al respecto, la Sala expresó: “Las razones antes anotadas llevan a colegir que los funcionarios judiciales, no se encuentran incursos en las causales de recusación planteados por el fiscal delegado de la Unidad de Justicia y Paz, y otros sujetos procesales, por lo que no resulta pertinente sustraerlos del conocimiento del asunto objeto de investigación y en consecuencia se dispondrá el envío de la carpeta al despacho del magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, para que la Sala primigenia continúe con el conocimiento de la causa seguida en contra del postulado Diego Fernando Murillo Bejarano”.
No es la primera vez que se evidencian las prácticas dilatorias e irregulares del fiscal 45 de Justicia y Paz. Ya la sala mayoritaria de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín, en sentencia del 4 de septiembre de 2013, pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar la labor del fiscal 45, y de otros fiscales respecto al cumplimiento de sus deberes en los procesos de Justicia y Paz, en los que estos actúan.
También ordenó investigar a altos funcionarios del Estado por sus posibles vínculos con organizaciones paramilitares, y decidió la exclusión de siete miembros del Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas.
