La Fiscalía General de la Nación con colaboración de la Dijin de la Policía capturó a seis personas en Bogotá por posibles irregularidades en varias tutelas derivadas del caso que se adelanta de la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca).
Entre los detenidos se encuentra el juez 19 Civil Municipal, el juez 35 Civil del Circuito y dos funcionarias de la oficina de Reparto de los Juzgados de la carrera 10A con 14, en el centro de Bogotá, y que al parecer direccionaron los repartos.
La Fiscalía investiga a los jueces por presunto prevaricato por acción, y a las funcionarias de la Oficina de Reparto por presunta falsedad en documento público.
De acuerdo a las investigaciones de la Policía, los jueces se concertaron para fallar de manera irregular una acción de tutela, con la que finalmente lograron la apropiación de un predio del Estado en el sector de Mamonal, en Cartagena, avaluado en 50 mil millones de pesos.
A los detenidos se les imputará cargos por cohecho y serán presentados por un Juez de Control de Garantías, ya que además del predio, la Fiscalía 13 Delegada ante el Tribunal de Bogotá encontró motivos para vincularlos con varios contratos con el Estado entre los que se encuentra la construcción de la sede sur de la Universidad Distrital por un valor de 70 mil millones de pesos.
La investigación indica que por este caso ya han sido investigados otros funcionarios públicos que quedaron en libertad el año pasado y que solo se dictó medida de aseguramiento contra Rolando Millán Eljach, asistente de la Fiscalía 48 Seccional de Cartagena.