La defensa de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte y Pedro Munar, recusó a dos magistrados del Consejo de Estado para que no puedan conocer del proceso que cursa en contra de su elección.
El abogado Mario Alario Méndez recusó a los magistrados Gustavo Gómez Aranguren y María Claudia Rojas Lasso, al estimar que estaban impedidos para entregar declaraciones a los medios de comunicación sobre este caso, porque todavía no hay una sentencia definitiva en el proceso.
El jurista indicó que se estaría vulnerando “la causal 12 del artículo 140 del Código de Procedimiento Civil”, que expresamente señala que se debe apartar del proceso al juez que haya emitido concepto alguno sobre un proceso que esté sin resolverse y bajo su conocimiento.
“María Claudia Rojas Lasso y Gustavo Gómez Aranguren, expresaron su opinión fuera de actuación judicial acerca de la materia propia del proceso, en el cual como quedó dicho, se encuentra en curso aún y no se ha dictado sentencia”, señala la recusación.
Aunque ya fue declarada la nulidad de la elección de Ricaurte, todavía no hay sentencia definitiva, puesto que la nueva ponencia debe pasar nuevamente por Sala Plena. El caso de Munar todavía no ha tenido votación.
