El Juzgado 74 Penal Municipal de Bogotá ordenó a la Presidencia de la República, al Ejército Nacional y al Inpec que entregue a la defensa del coronel Hugo Hernán Castellanos Jiménez una serie de documentos y archivos de correos electrónicos para que sean aportados en juicio en el caso por la presunta falsa desmovilización de la compañía 'Cacica la Gaitana' de las Farc en 2006.
En el proceso judicial hace parte además, el exalto comisionado de Paz Luis Carlos Retrepo, y seis guerrilleros señalados de los delitos de fraude procesal, peculado por apropiación, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado, y tráfico, fabricación o porte de municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares agravado.
Tras el aval otorgado por el juez, la Presidencia, el Ejército y el Inpec deberán proveer al defensor de varios elementos materiales de prueba, como el libro de control de visitas de marzo 28 a diciembre 15 de 2006.
Con esto, se pretende establecer si miembros del Ejército Nacional visitaron las instalaciones del centro carcelario y se reunieron con integrantes de las Farc.
Asimismo, deberán entregarse, sí existen, las resoluciones que permitieron los permisos de entrada o salida de la Cárcel La Picota al desmovilizado Raúl Agudelo Medina, alias 'Olivo Saldaña'.
Entre tanto, se instó a la jefatura de personal del Ejército Nacional para que dé a conocer el listado de los miembros que hacían parte de la institución para los años 2005 y 2006, a fin de conocer si miembros de la oficina del exalto comisionado también fungían como integrantes de la Fuerza Pública.
A la Presidencia de la República se le conminó a informar sobre los correos electrónicos del coronel Castellanos Jiménez entre los años 2005 y 2006.