El fiscal décimo delegado en la Corte Suprema de Justicia imputó a los hermanos Nicolás y Gustavo Solano Tribín cargos por los delitos de peculado por apropiación en concurso con falsedad en documento privado.
El fiscal del caso dijo que los hermanos Solano Tribín recibieron de Agro Ingreso Seguro (AIS) 1.289 millones de pesos, aunque después los devolvieron completamente.
En desarrollo de una audiencia pública, el fiscal manifestó que los dos hombres, para lograr la aceptación de su propuesta, presentaron 3 proyectos con una misma matricula inmobiliaria. Vieron favorecida su propuesta a pesar de no cumplir con las normas exigidas.
Para poder participar con sus propuestas, los hermanos Solano Tribín presentaron el proyecto Finca María Luisa, parte uno, parte dos y parte tres, ubicadas en la zona bananera y con una extensión de 321 hectáreas.
La presentación de los 3 proyectos, dividiendo el terreno de la finca y presentando un contrato de arrendamiento donde el arrendador y el arrendatario era el mismo, se hizo con el propósito claro de recibir más dinero, aseguró el fiscal, quien manifestó que las normas fueron claramente vulneradas