comscore
Colombia

En mayo será la audiencia preparatoria contra los Nule y Galofre

Compartir

El juez 36 de conocimiento aplazó el inicio de la audiencia preparatoria en el proceso que se les lleva a Mauricio Galofre y Manuel, Miguel y Guido Nule, luego de que la defensa lo solicitara para poder estudiar el material probatorio.
Según el funcionario judicial, esta decisión se tomó para evitar que en el futuro se decrete la nulidad procesal ante la eventualidad de que se argumente que se les restringió el derecho a la defensa.
Por ello, teniendo en cuenta lo anterior y la agenda que maneja el despacho, la audiencia preparatoria se realizará desde el 20 hasta el 31 de mayo.
El juez también expresó que los Nule y Galofre hicieron llegar comunicaciones desde la cárcel La Picota, en donde manifestaron su deseo de no formar parte de las audiencias programadas en el mes de abril. Ante esto, y como es un derecho de los procesados, la audiencia se inició.
El funcionario judicial no autorizó el traslado de los internos a las oficinas de sus abogados, ya que argumentó que la defensa no puede desconocer que "le asiste la prerrogativa de visitar y de comunicarse con sus clientes en el centro de reclusión", sin necesidad de requerir alguna autorización del despacho.
La defensa ha alegado que no es posible llevar las pruebas hasta la cárcel, debido a su volumen, por lo que había solicitado que los procesados pudieran ir a sus oficinas.
Sin embargo, según el juez, para que los abogados puedan asistir a la cárcel solo es necesario que presenten su tarjeta profesional. Además, expresó que si autorizaba el traslado se realizaría un "desgaste innecesario" en la protección y conducción de los internos, pudiéndose evitar por la "actividad diligente de la defensa", que señaló está en la obligación de trasladarse a La Picota.
Dentro de su decisión, le dio la orden al Inpec de que deje ingresar todos los elementos y materiales probatorios al centro de reclusión, incluyendo un computador para que se revisen las pruebas que están en medio magnéticos.
El funcionario judicial, además, autorizó el traslado de Guido Nule de la cárcel El Bosque de Barranquilla hasta Bogotá, pese a que la defensa no lo había solicitado, para que pudiera conocer de primera mano los diferentes elementos probatorios descubiertos por la Fiscalía. El traslado quedó en potestad de Nule.
RECLAMO DE LA DEFENSA
El abogado Andrés Garzón, cuya ausencia por una excusa médica impidió que las audiencias se realizaran a principios de la semana, le dijo al juez que había mencionado hechos falsos y los había calificado como delincuentes.
Además, expresó que los abogados defensores en ningún momento han actuado sin ética ni moral. "Si yo lo hice así, le pido que me denuncie, ya, aquí", les expresó. Y añadió que tiene las declaraciones de los médicos que lo atendieron.
"No estoy presentado ningún tipo de pantomima", le dijo.
El jurista añadió que, durante las audiencias, el juez ha tratado "indignamente" a los Nule y expresó que ahora se llegó "a un extremo en que el juez dice que estamos comportándonos como delincuentes. Está jugando con el prestigio, con la honra de personas decentes".
Antes de que el funcionario judicial tomara la decisión de aplazar la audiencia, Garzón también manifestó que ya no puede traer a juicio a los procesados, porque le dije al juez que "no les ofrece las garantías que la justicia y la ley les debe dar".
Incluso, el abogado manifestó que, si la decisión era continuar con la audiencia, le solicitaba permiso para retirarse del recinto y renunciar a la defensa. "Yo no voy a prestarme para que le violen derechos a estas personas".
"DEMOSTREMOS QUE LA JUSTICIA SÍ SIRVE"
El juez 36 de conocimiento le respondió a los reclamos a Garzón y le dijo que "siempre ha sido respetuoso de todos los sujetos procesales". Además, explicó que nunca lo llamó delincuente y que cuando usó esa expresión hizo alusión a todos los sujetos procesales.
"Nos vamos a poner la camiseta de la ética y la moral y le vamos a demostrar a la sociedad y al Estado que administrar justicia sí sirve. Salgamos adelante con este proceso", señaló.
Y añadió: "no los hemos tratado como delincuentes. Si eso creen ustedes, allá ustedes. Nunca le he dicho (...) Me sostengo en que tenemos que obrar con lealtad, honestidad y rectitud y no tener una posición delincuencial. Y es para todos".

El juez también expresó que los Nule y Galofre hicieron llegar comunicaciones desde la cárcel La Picota, en donde manifestaron su deseo de no formar parte de las audiencias programadas en el mes de abril. Ante esto, y como es un derecho de los procesados, la audiencia se inició. Colprensa
El juez también expresó que los Nule y Galofre hicieron llegar comunicaciones desde la cárcel La Picota, en donde manifestaron su deseo de no formar parte de las audiencias programadas en el mes de abril. Ante esto, y como es un derecho de los procesados, la audiencia se inició. Colprensa
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News