Por solicitud de la Procuraduría el Tribunal Administrativo de Sucre ordenó la suspensión del desembolso de cerca de 150 mil millones de pesos para docentes de ese departamento.
Se trata de una orden del Juzgado Promiscuo del Circuito de Sucre que en septiembre de 2012, concedió las pretensiones formuladas por la Seccional de Fecode de pagar primas de antigüedad y de servicios a todos los docentes vinculados al departamento, desde el 2002 hasta la fecha.
El cálculo de la liquidación de estas primas, según datos no oficiales de la misma Gobernación de Sucre, asciende a más de 200 mil millones de pesos por lo que la Procuraduría conformó una agencia especial e interpuso la acción de nulidad.
La demanda fue admitida por el tribunal que concedió la medida provisional y detuvo el pago del 70 por ciento del valor de la sentencia de tutela.
Con la misma decisión del Tribunal Administrativo de Sucre se evitó además el pago de cerca de 19 mil millones de pesos ordenado en sentencia de tutela fallada por el Juzgado Cuarto Civil Municipal de esta ciudad, a favor de docentes de municipio de Sincelejo que exigían el pago de las mencionadas primas.
La Procuraduría General de la Nación además interpuso denuncia penal y ha colaborado con la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Sincelejo, instancia competente para investigar a los jueces comprometidos en estos fallos de tutela “para que se sancione a los responsables de estas actuaciones ilegales”.
