Alias ‘Don Ramón’, señalado de ser el cabecilla de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ en el Sur del Bolívar, fue capturado por la Policía Nacional en Barranquilla.
Su captura se produjo junto con las de 23 personas más, también señaladas de pertenecer a la estructura de esa banda que opera en Bolívar, Atlántico, Magdalena y Cesar.
De acuerdo con la Policía, a los detenidos –todos con orden judicial- se les sindica del cobro de extorsiones, homicidios selectivos y de provocar desplazamiento forzado en varios municipios del sur de Bolívar.
Específicamente, de acuerdo con el reporte conocido por Colprensa, estas personas serían los responsables de al menos 13 homicidios, entre ellos, los de dos menores de edad y un docente, ocurridos durante el año 2011 y 2012 en esa región.
Igualmente, estarían detrás del cobro a las personas dedicadas a la minería ilegal en la zona de un porcentaje por cada gramo de oro extraído, así como por el uso de retroexcavadoras en la zona y a los encargados de las diferentes minas.
Además, en la investigación se logró evidenciar la existencia de una alianza entre esta bacrim y una facción del ELN.
Esta operación, denominada ‘Albatros’ y ejecutada por la Policía del departamento de Bolívar, implicó la judicialización y expedición de 47 órdenes de captura por parte de la Fiscalía Tercera especializada de Cartagena en cinco meses de investigación.
Luego de dos días de operación, se capturaron a 24 de estas personas en lugares remotos del departamento, donde el acceso se realizó por asalto sorpresa de la Policía por vía aérea y fluvial.
La banda operaba especialmente en Magangué, Mompox, Astrea, Guamal, El Banco y vereda los Pueblos, en jurisdicción del Municipio de San Martin de Loba, que, de acuerdo con la Policía, eran lugares empleados como corredores estratégicos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Tercera Especializada de Cartagena por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, extorsión y concierto para delinquir agravado.
