La guerrilla de las Farc dijo que espera que el gobierno nacional “concrete” su compromiso de trasladar a Cuba a la guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, alias Alexandra Nariño, para sumarse al diálogo de paz entre ambas partes en noviembre en La Habana.
“Previamente a la instalación de la Mesa, los voceros del gobierno reiteraron en La Habana como en Oslo (...) su compromiso de cumplir, entre los días 22 al 26 de octubre, con el traslado hasta La Habana, de la vocera insurgente Alexandra Nariño”, señaló el grupo guerrillero en un comunicado enviado por correo electrónico a la AFP.
Una fuente de la delegación guerrillera confirmó a la AFP en La Habana que Nariño es Nijmeijer.
“Seguimos a la espera de que se concrete tal compromiso, como el del levantamiento pleno de las órdenes de captura que pesen sobre cada uno de los integrantes de la delegación de paz de las Farc”, añadió el texto, sin precisar detalles.
La Fiscalía suspendió el lunes las dos órdenes de captura que pesan contra Nijmeijer, una por delito de rebelión y otra con fines de extradición, según informó el fiscal General, Eduardo Montealegre.
Nijmeijer es acusada en Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.
