Una asesoría técnica y financiera por 220 mil euros para la ejecución de los denominados contratos plan que permiten la ejecución de obras regionales en el país, suscribieron los gobiernos de Colombia y Francia.
El documento fue firmado por el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, la directora general de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Sandra Bessudo Lion, la gerente general de Fonade, Natalia Arias Echeverry, el Embajador de Francia Pierre-Jean Vandoorne y el Director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Richy.
De acuerdo al director del DNP, esos “contratos constituyen para el gobierno colombiano un instrumento de coordinación y de planeación del desarrollo del territorio, así como una herramienta para favorecer la asociatividad territorial”.
A su turno el embajador francés declaró que “lo que hoy es un acto de intención, después será un vínculo”, y resaltó la experiencia que tiene su país en la asesoría de los contratos Estado-región, contratos urbanos de cohesión social y el programa nacional de recualificación de los barrios antiguos.
En el convenio se resalta que la asistencia técnica será en el intercambio de experiencias en terreno, mediante visita a Francia y publicaciones o seminarios, que recojan las competencias y prácticas adquiridas.
Los primeros proyectos pilotos de Contratos Plan en el país, se hicieron el año pasado, en el Gran Darién y en los departamentos de Tolima, Arauca, Cauca, Boyacá y Nariño.
