Más de mil especies animales y vegetales, además de 5 veredas, están en peligro de ser devoradas por las llamas en el municipio de Argelia, Cauca, tras el incendio forestal que hoy cumple 15 días. Las autoridades competentes han intentado llegar al área para extinguir el fuego, sin embargo, no ha sido posible por la presencia de grupos armados ilegales.
El anuncio lo hizo el director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, al asegurar que pese a que no han logrado entrar al sitio donde se presenta el fenómeno natural, ya tienen listo el equipo logístico para enfrentar el evento, con el apoyo de dos helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, la Cruz Roja, Defensa Civil y varias maquinas de bomberos.
“En Argelia, Cauca, lleva 15 días un incendio forestal, afectando por lo menos a 5 veredas, tenemos todo listo, contamos con vigilancia aérea por parte de la Fuerza Aérea, apoyo de bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, pero no se ha podido ingresar por cuestiones de seguridad, solo han ingresado brigadas de la Defensa Civil”, explicó Márquez.
Frente a la preocupante situación, el funcionario le solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja que intervenga y haga un acercamiento con los grupos armados y así acordar el desalojo del área para poder llevar a cabo las labores.
Según reportó la Policía, son las Farc quienes están bloqueando la entrada de los mecanismos de reacción al lugar.
Por otra parte, Márquez informó que según el reporte de afectaciones de la Sala de Crisis, los incendios forestales se incrementaron en un 100% comparado con la semana pasada: “Hace unos días se hablaba de 6.400 hectáreas afectadas y el reporte de hoy es de 13.800 hectáreas reportadas en 179 municipios. En lo corrido de junio a la fecha, han sido 439 eventos presentados y de esos se han logrado extinguir 435”.
A la fecha se presentan incendios en el Cauca, Tolima, Caldas y Cundinamarca.