No cayó Luis Antonio Lozada Gallo , alias “Carlos Antonio Lozada”, segundo al mando del Bloque Oriental, pero en el bombardeo del pasado martes sí murieron seis jefes de frentes y siete mandos de compañías de esa estructura militar, la más significativa de las Farc.
El 22 de septiembre de 2010, las Fuerzas Armadas le habían asestado el primer golpe decisivo al Bloque Oriental con la muerte de alias el “Mono Jojoy”, integrante del Secretariado y responsable de decenas de tomas, secuestros y atentados en la capital del país.
Ahora el bombardeo al campamento de la comandancia de esta estructura es otra acción decisiva de las autoridades que deja sin 13 mandos a la “máquina de guerra” o la columna vertebral de la guerrilla, sobre la que se recuestan los demás frentes, bloques y compañías de las Farc, tal como lo aseguran estudios hechos por la Corporación Arcoiris y el analista Alfredo Rangel.
Los abatidos, según Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa fueron: “Arsecio Niño”, comandante del frente 27, “Javier Jota”, comandante del frente 42, “Alonso Rivas”, comandante del frente primero, “Willintong”, comandante de la compañía Ismael Ayala, alias “Camilo”, comandante del frente 25 y “Alison”, comandante de la compañía Yerminson Ruiz.
En la misma operación también murieron alias “Gildardo”, segundo comandante del frente 40, “Richard”, segundo comandante del frente Antonio Nariño, alias “Yeison”, sobrino del “Mono Jojoy” ( miembro de la seguridad del Bloque Oriental), alias “Danilo Montaño”, tercer comandante del frente tercero, alias “Eider”, tercer comandante del frente 16 y alias “Humberto”, tercer cabecilla del frente 17. En la acción fue capturado alias “Libardo”, mando medio del frente Antonio Nariño.
“Este podría ser el golpe más grande a las estructuras de las Farc que se ha dado en la historia”, dijo Pinzón.