Representantes del Gobierno Nacional y de los controladores aéreos llegaron a un acuerdo en materia laboral, luego de una reunión que se llevó a cabo este domingo en la noche.
El acuerdo contempla el ingreso de 35 controladores nuevos que se incorporarán de manera inmediata a la planta de la Aeronáutica Civil, además todos los controladores aéreos del país tendrán un incremento en su sobresueldo. Los funcionarios de 27 aeropuertos que no recibían este beneficio tendrán acceso a éste.
De acuerdo con el presidente del Sindicato de Controladores Aéreos, Daniel Rangel, “nosotros retiramos de la mesa de negociación nuestras pretensiones laborales iniciales y esperamos seguir avanzando en otros puntos”.
El acuerdo también contempla el pago diferencial de domingos y festivos, y el reconocimiento de horas extras para los grados superiores.
Según señaló la Aeronáutica, otro punto importante es la recategorización de las diferentes terminales aéreas del país, “hecho que permitirá otro incremento en los ingresos de los controladores aéreos, ya que de acuerdo a la categoría del aeropuerto, los funcionarios reciben mayores ingresos”.
De igual forma la Aerocivil aclaró que este acuerdo no afecta el presupuesto asignado a la prima de productividad de los demás funcionarios de esa entidad.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, quien participó como mediador en la negociación, indicó que la Aeronáutica Civil deberá iniciar un proceso de reestructuración para responder efectivamente al crecimiento de la industria aeronáutica en Colombia y dar solución a las problemáticas laborales que se venían acumulando desde hace más de una década.
En otra reunión realizada el viernes pasado, el Gobierno le propuso a los controladores aéreos un aumento del 138 por ciento respecto al sobresueldo que reciben actualmente estos trabajadores, el cual se aplicaría para 2013.
“El sobresueldo para los controladores de ElDorado es de un 98 por ciento, que es adicional al salario básico. Ese sobresueldo se incrementa en un 30 por ciento; es decir, que para este año quedaría en un 128 por ciento y para el 2013 se daría un 10 por ciento más, para un aumento total del 138 por ciento, 10 puntos menos para los funcionarios de otros aeropuertos”, explicó el Presidente del Sindicato de Controladores Aéreos.
