Aprovechar la actualización integral del Plan Obligatorio de Salud, POS, notificada para finales de noviembre, con el fin de eliminar el sistema de recobros por prestaciones no contempladas en este método, que ha generado caos, fue la solicitud hecha por el presidente ejecutivo de la Asociación colombiana de empresas de Medicina integral, el exministro Jaime Arias.
Serios inconvenientes en la prestación del servicio a los pacientes, trámites dipendiosos e incremento en los costos de transacción, ha generado la desactualización del plan de beneficios.
La petición también incluye que las intervenciones, actividades y medicamentos que se recobran por no estar incluidos en el POS, hagan parte del mismo. “El nuevo POS debe ser integral, completo, actualizado y con financiación suficiente”.
Según la comunicación, Acemi espera que la Comisión de Regulación en Salud (CRES) con el nuevo Ministerio de Salud y Seguridad Social a la cabeza, expida un Plan de Beneficios y que permita superar la situación que se presenta y reitera que para los colombianos es importante un sistema de seguridad social en salud fuerte, eficiente y que responda a sus necesidades.