Por tercera vez, Alan Jara Urzola llega a la Gobernación del Meta. Escrutadas el 96,43 por ciento de las mesas, el gobernador electo recibía 144.912 votos, lo que equivalía al 41,83 por ciento de la votación. Con esta victoria, los habitantes lo eligen para gobernar al Meta durante los próximos cuatro años.
A los 54 años, Alan Jara cuenta con un largo recorrido político, que inició en la alcaldía de Villavicencio. Luego de años al mando de la dirección de Planeación Municipal, se convirtió en director de Valorización y posteriormente fue secretario de Obras Públicas de la ciudad.
En 1987 fue designado, por decreto, alcalde de Villavicencio. Durante su periodo creó los primeros Centros de Atención Inmediata, CAI, la avenida Francisco José de Caldas, la Terminal de Transporte Terrestre y la canalización del caño Gramalote, entre otras obras.
Tras cumplir como mandatario local, fue elegido, también por decreto, gobernador del Meta, cargo que para el año 1990 ocupó por primera vez. Entre 1995 y 1997 actuó como diputado del departamento, para luego, en 1998 por elección popular, llegar por segunda vez a la gobernación del Meta.
Siete meses después de haber entregado su cargo de gobernador (a Luis Carlos Torres Rueda), Jara Urzola fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), mientras viajaba en un vehículo de la ONU de Lejanías (Meta) a Villavicencio.
En cautiverio se destacó por su liderazgo y por la manera como sobrellevó las cadenas del secuestro. “Al ver los rostros sin esperanza de mis compañeros decidí enseñarles inglés y ruso, en la %¬escuelita%¬ de la selva que creamos”, señaló, al ser liberado, el ahora gobernador electo.
Durante los siete años y siete meses que permaneció privado de la libertad, su esposa Claudia Rujeles y su hijo Alan Felipe recibieron tres pruebas de supervivencia.
El 3 de Febrero de 2009, tras un arduo trabajo de negociación con el grupo guerrillero, la ex senadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja lograron regresarle su libertad.
Después de un poco más de seis meses, Alan Jara anunció su aspiración a la Gobernación del Meta y con la firma de 325.561 personas llegó a la Registraduría e inscribió su candidatura para el periodo 2012-2015.
Hoy, como gobernador electo, Alan Jara se comprometió a que el departamento sea el primero en Colombia en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la injusticia social y la inseguridad. Mientras tanto, sus contendores y simpatizantes esperan que propuestas como la de crear la refinería en el departamento se consoliden durante su nuevo periodo de gobierno.
