Una nueva acción jurídica se profirió en contra de Edward Cobos Téllez por, al parecer, haber hecho parte de la masacre de El Salado (Bolívar) ocurrida en febrero de 2000, y en la que fueron torturadas y asesinadas 66 personas, la mayoría en la cancha de fútbol del pueblo y a la vista de los lugareños.
Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, de acuerdo con el fiscal del caso, sería el responsable de los delitos de homicidio agravado, desplazamiento forzado, acceso carnal violento, hurto agravado e incendio.
Y aunque actualmente está recluido en la cárcel La Picota, a Cobos, excabecilla de un grupo de paramilitares, se le pidió por este hecho la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación.
Por esta misma masacre, perpetrada por integrantes del bloque ‘Héroes de los Montes de María’, Luis Francisco Robles Mendoza, alias ‘Amaury’, aceptó el mes pasado ser el responsable de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, hurto agravado y calificado, daño en bien ajeno, incendio y acceso carnal violento, este último en calidad de autor mediato.