Durante el “Encuentro Internacional de Mujeres por la Paz”, la esposa del expresidente de Honduras Manuel Zelaya, doña Xiomara Castro de Zelaya, denunció que el acuerdo firmado en Cartagena para garantizar un retorno tranquilo de su esposo, familia y compañeros políticos, no se está cumpliendo luego de haber sido derrocado en un golpe de Estado, lo que obligó a asilarse en la embajada de Brasil en ese país centroamericano.
Por esta razón, aprovechó su visita a Colombia para hacerle llegar a la canciller María Ángela Holguín, una carta pidiéndole que apoye la conformación de una comisión que garantice el cumplimiento firmado en Cartagena.
“Le estamos manifestando la situación que se está viviendo actualmente en nuestro país y la necesidad de conformar una comisión que pueda verificar el cumplimiento de este acuerdo”, señaló Castro de Zelaya.
Según la mujer se está incumpliendo uno de los puntos que abogaba por el respeto a la defensa en libertad de los exministros del gobierno Zelaya.
“Se les dio orden de captura y recién llegados el exministro de la presidencia, Enrique Florez, se hizo presente al juzgado para defenderse de las acusaciones en contra de él y le dieron casa por cárcel”, denunció.
Para la esposa de Manuel Zelaya este hecho “es una violación clara del acuerdo que fue firmado”. También se quejó de frecuentes persecuciones que los han llevado ha salir del Honduras.
Finalmente, la hondureña dijo que elevarán una petición al secretario General de la Onu, Ban Ki-moon, para que instale una oficina “de la relatoría de Derechos Humanos de la Onu que esté permanentemente en el país, para darle seguimiento a los procesos de violaciones a los Derechos Humanos”.
