comscore
Colombia

Trabajadores levantan paro

Compartir

Unos 5.000 trabajadores, de los 12.000 que están en el campo, iniciaron el martes una violenta protesta y quemaron cinco camiones en la zona de explotación en Puerto Gaitán, Meta.
Durante los enfrentamientos con la policía antimotines al menos 13 civiles y seis policías resultaron heridos, dijo la empresa petrolera en un comunicado difundido el miércoles.
Pero la intervención de líderes sindicales ante delegados de la empresa petrolera Pacific Rubiales Energy, con sede en Toronto y que explota el campo llamado Rubiales en sociedad con la estatal colombiana Ecopetrol, puso fin a la protesta el martes por la noche, dijo Timoteo Romero, presidente en Meta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
“Está solucionado lo de Rubiales... Hubo un acuerdo anoche (el martes) y se levantó la protesta”, aseguró.
La petrolera, que el martes había informado en un comunicado que el bombeo de crudo estaba detenido desde la mañana, aseguró que “las operaciones en el campo Rubiales han sido restablecidas y se encuentra operando normalmente”.
Pacific Rubiales Energy dijo que en la mesa de diálogo de la víspera también participaron mandos militares, policiales y de la Unión Sindical Obrera (USO), que agrupa a los trabajadores del sector energético colombiano.
Romero explicó que aunque no existe un documento escrito con las demandas de los trabajadores, sí hay aspiraciones generales: elevar sus salarios, actualmente de unos 535.600 pesos en promedio, y acercarlos lo más posible al salario básico que tienen los trabajadores de la estatal Ecopetrol de unos 2 a 2,5 millones de pesos y mejorar las condiciones del campo, desde los baños y comida hasta las vías de acceso, algunas sin pavimentar o con baches.
 

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News