comscore
Colombia

Demil rechaza requerimiento judicial a altos mandos por operación Fénix

Compartir

La Defensoría Militar, Demil, consideró este sábado que el llamado a juicio a los altos mandos militares por  parte de la Corte de Justicia de la Provincia ecuatoriana de Sucumbios por la operación Fénix en la que fue abatido el jefe guerrillero alias ‘Raúl Reyes’ no se encuentra ajustada “a los estándares internacionales del debido proceso, por desconocimiento total de los principios básicos de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional Humanitario y del DICA”.
Según la entidad la decisión desconoce la situación presentada en Colombia “en la cual los integrantes del grupo armado ilegal denominado Farc lanzaba ataques contra la población y bienes civiles Colombianos, desde el campamento ubicado en territorio ecuatoriano”.
Los ataques contra la población civil hacían del campamento de Reyes un objetivo militar que fue atacado de manera legítima.
Según la Demil, la operación que  se realizó  en territorio extranjero está amparada  en el artículo 51 de las Naciones Unidas que consagra el derecho legítimo a la defensa.
La entidad asevera que “ejercerá una veeduría especial sobre este proceso y hará uso de los instrumentos internacionales para la verificación del cumplimiento del Debido Proceso en este caso, que compromete la legitimidad de la actuación de las Fuerzas Armadas Colombianas”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News