El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino, confirmó que las relaciones entre el Gobierno Nacional y la Justicia están en buenos términos, “nosotros estamos como siempre, como muy buenos amigos”.
El ministro del Interior y de Justicia, GermánVargas Lleras explicó que se trabajaron 4 temas: la reforma a la justicia, la creación del Ministerio de Justicia, la protección a funcionarios de la rama judicial y el presupuesto nacional. Frente a la reforma a la justicia, el Ministro dijo que la reunión, prevista para la concertación final del texto, ya no será el 23 y 24 de junio sino el 11 y 12 de julio en Medellín, Antioquia.
“Esta será la reunión final en la cual se procurará conciliar el texto que será presentado el próximo 20 de julio”, señaló Vargas Lleras.
Frente a la creación del Ministerio de Justicia, el jefe de la cartera explicó que en los próximos días el Presidente Santos compartirá el diseño institucional que se ha elaborado como estructura funcional del nuevo Ministerio.
“Nos va a resultar mucho más fácil que la rama jurisdiccional haga sus comentarios y opiniones antes de que sea expedido el decreto que restablece en Colombia el Ministerio de la Justicia”, puntualizó Vargas.
En cuanto a la protección y seguridad de funcionarios de la Rama Judicial, el Ministro reveló que el lunes en la noche, el Gobierno se reunió para “evaluar el decreto que sustituye al 1740 y que propende un sistema único, integral de protección a los 32 grupos poblacionales vulnerables que pueden estar en situación de alto riesgo”.
