El pronunciamiento lo hizo el mandatario Juan Manuel Santos, al recordar la situación jurídica de la zona de Pozos Colorados, en donde no se ha podido realizar ningún proyecto turístico debido a una decisión judicial.
“Y yo recuerdo desde hace muchísimo tiempo que había conflictos de todo tipo en torno a los Pozos Colorados, al área de Pozos Colorados. Abogados van, abogados vienen. Inclusive hace unos años hasta dijeron que hubo muertos alrededor de esas disputas. Y pregunté qué estaba sucediendo, por qué eso no se había resuelto. Y me dijeron que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que luego fue reversado por una tutela”, declaró.
Según Santos Colombia, en lo peor que está respecto al resto del mundo, “es en lo que llaman la seguridad jurídica, la resolución de conflictos, la forma en cómo el Estado colombiano, la economía colombiana, le resuelve a algún inversionista sus líos judiciales”.
Santos le pidió al ministro de Comercio y Turismo, Sergio Diaz-Granados hacer “un esfuerzo…; y yo ante las Altas Cortes igual para definir eso de una vez por todas, porque realmente no hay derecho”.
Anunció que aspectos como estos son los que se buscarán además solucionar en la Reforma Judicial, “vamos a hacer una reforma a todo el sistema jurídico precisamente para que este tipo de situaciones no se presenten, para que exista ante cualquier colombiano o cualquier extranjero, seguridad jurídica; que sepan que hay unos procedimientos claros, que hay una justicia que funciona, y que funciona relativamente rápido”.
